blog por Elisabeth d'Ornano

Prevención

ecare
26/08/2019

Hablar de prevención es hablar de promoción de la salud, como ya hemos dicho en varias ocasiones.

Hay personas que nacen con una predisposición genética a padecer determinados trastornos, en el caso del TDH, se ha demostrado que este trastorno podría no dar síntomas si se crea un entorno cargado de factores protectores.

Me gustaría recalcar la importancia de generar dichos factores desde el primer momento en que sea posible, casi desde la concepción, con el fin de favorecer la salud mental de los niños y niñas.

Se puede empezar a prevenir antes incluso del nacimiento de la persona, a través de una adecuada planificación del embarazo, de una canalización adecuada del deseo de ser padres, de un cuidado de la pareja que permita a cada uno de los miembros, padre y madre, vivir su paternidad de forma íntegra, asumiendo la responsabilidad que supone el cuidado de un ser que en sus primeras etapas es absolutamente dependiente.

Mi principal intención es fomentar hábitos que contribuyan a mejorar nuestra salud mental desde el momento que te quedas en estado, ayudando a prevenir la aparición de algunos de los trastornos que más sufrimiento generan a niños y niñas.

Hoy en día existen pruebas e investigaciones que demuestran que el modo en que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida. Y la manera en que el bebé se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentación y de sus emociones, según explica Vivette Glover, investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, la cual afirma: “Pero ahora nos hemos dado cuenta de que la psicología del niño sencillamente no empieza en el nacimiento sino en el útero materno.

Dada la importancia que supone la prevención y el estado emocional de una madre durante la gestación, he querido desarrollar un proyecto nuevo. Se trata de la fundación eCare Acompaña, a través de la cual trato de servir de guía de acompañamiento a las madres y proporcionarles apoyo en los miedos y ansiedades que surgen durante el embarazo y post parto y que de alguna manera no se sientan solas.

Espero con esta Fundación, poder ayudar a prevenir o amortiguar el impacto de un estado emocional negativo y perjudicial para los bebés.

 

artículos relacionados