Deseos, por Elisabeth d’Ornano

Soy Elisabeth, tuve a nuestros cuatro niños todos ahora mayores de edad menos uno de dieciséis. En el 2009 monté una asociación para sensibilizar sobre el TDAH tras vivirlo con un hijo, ahora la web sigue ayudando al entorno del niño. En este proyecto, abordamos también el tema de promocionar la salud mental en la maternidad, lo cual nos lleva ahora a querer en esta nueva Fundación eCare, acompañar y ayudar a padres en el inicio de la vida. Tengo un interés especial en esta primera etapa porque allí es cuando se empieza a construir la persona. Al final somos un resultado de lo vivido anteriormente marcados a nivel inconsciente por el embarazo y parto del que salimos. Me he visto motivada por las ganas de potenciar el afecto en la maternidad tanto a través de mi familia como ahora intentando transmitir a través de estas palabras y de las acuarelas.

Fundación eCare Acompaña, creada por Elisabeth d'Ornano - Deseos

El viento sopla, la semilla se desprende,
busca anidar en un lugar que le corresponde para crecer entre los suyos.
Dependerá de la tierra para nutrirse y del sol para subsistir.
Se hará fuerte para aguantar los azotes de los elementos.
El pájaro vendrá a cantarle y el cielo le regará de ilusión,
y con ello florecerá una rosa perfecta que derramará felicidad.
Despacito se marchitará porque así son las cosas,
pero para alguien habrá sido única.

Entra a tu ritmo en tu rol de madre: para tu bebé tu lo eres todo


Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Amor

El amor

El amor que sientes por tu bebé es reciproco y agradecido. Tu bebé entiende mucho y es sensible a sentirse esperado. Se irá forjando una identidad sana a través de una repetida conexión afectiva. Tu amor creará como un escudo alrededor del bebé para protegerle y te ayudará a encontrar más ternura para celebrar la vida.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Paciencia

Sé paciente

Antes de concebir se sueña con una carita que se acerque, pero a veces no es tan fácil. Puede ser una buena idea interesarse por tu propio nacimiento y los patrones familiares ligados a la maternidad. Prepárate mentalmente y físicamente para acoger una nueva personita, sé receptiva y desea que pueda aportarte en tu camino de aprendizaje tanto como tú a él o ella.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Felicidad del bebé

La felicidad de tu bebé

El desarrollo del feto es de tal intensidad que a nivel inconsciente habrá personas que querrán encontrar de nuevo esta misma intensidad posiblemente en el amor o la sexualidad. Se habla de alegría en su mundito, la que todos buscamos.
Él está tan agradecido, haciéndote compañía y está feliz de tener una oportunidad de anidar y crecer.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Preparación parto

¿Voy a ser capaz?

Ojalá tu madre te pueda pasar la antorcha para que te sientas capaz de ser madre y vincular con tu bebé, pero a veces no ocurre. Puede ser que ella no recibiera la antorcha para hacerte sentir el valor de ser madre. A veces puede que busques la aprobación de tus padres y de tu familia para poder existir, ten confianza en tu intuición y en lo que piensas que te conviene. Sobre todo, no te compares con nadie porque te quitará energía y no te dejará vivir plenamente tu embarazo.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Emociones en el embarazo

Las emociones

Hay personas más o menos emocionales, pero todas tenemos emociones buenas y malas. Ellas provocan olas de bienestar y de bajón que trasmitimos a nuestro entorno. La influencia de las emociones sobre el bebé está reconocida científicamente. Sin embargo, es normal que sientas momentos de tensión. Lo vivido a nivel maternal y afectivo va a ser almacenado en su memoria celular subconsciente y definirá como se llevará con sus padres. Son factores esenciales para ser feliz.

Escucha la sensación que te crea una emoción negativa intensa, ¿dónde la sientes? Mira qué necesita, dale la mano y abre tu corazón para volver a coger una ola emocional más positiva.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Aprender del embarazo

Aprende sobre lo que vives

Tu bebé y tú os merecéis un trato respetuoso, para ello puedes hacer las preguntas pertinentes sobre tu parto y decidir cómo te gustaría plantearlo, aunque cada parto es un viaje particular. Es una pena caer en la banalización de la situación, hay mucho que sacar innato que te puede abrir a tu instinto maternal y a la parte animal que sabe parir. Cierra los ojos y visualiza la tierra que nos ha acogido a todos, todo el mundo es bienvenido por ella.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Sensibilidad en el embarazo

La sensibilidad

Me sensibilizo a las decisiones que tomes en este mundo donde hay embarazos complicados, aunque a veces te pueda ser difícil entender las repercusiones. Hay muchos aspectos ligados a la maternidad que piden sensibilidad y tiempo. Los ginecólogos y las matronas tienen una importante y significativa tarea que es la de ayudar a dar a luz. Puede que el nacimiento condicione la futura vida del bebé.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Cuidarse en la maternidad

Cuídate

El mundo ha sido creado en parte gracias a la energía de las personas y eso incluye el gestar la humanidad. Es una gran y noble tarea, pero a veces difícil, cuando uno no se encuentra bien.  Ser positiva, cuidar los pensamientos para luchar en contra de la desgana te va a ayudar a estar motivada. Para ello pregúntate que reconoces en ti que te da ganas de vivir. La maternidad es una oportunidad de crecimiento, de despertar a nuestra capacidad de crear para alcanzar más sabiduría. Hay muchas cosas que agradecer y que ilusionan, reduce lo feo y ensalza lo bello y tu bebé te lo agradecerá.

PUM_Deseos.-Tu-Cuerpo-es-Tu-templo

Tu cuerpo es tu templo

El equilibrio entre cuerpo y espíritu tendrá un efecto sobre el bebé y su desarrollo.
Tu cuerpo está más vivo, come bien a horas fijas y aliméntate con los estímulos que necesitas para transmitir. Cultiva esa tranquilidad y respeta tu cuerpo y lo bello de la maternidad porque ese compartir cambiará, vive el momento que pasa, que se va.
Transmitirás mucho de ti a través de la lactancia disfrutando de esos momentos de vinculo.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Sexualidad en el embarazo

La fusión sensorial

La sexualidad tiene algo de lo bonito y algo de lo feo. Lo bonito puede sublimar una relación afianzando lo que es cada uno a través de una expresión de amor. Lo feo ha trastocado la mente de mucha gente con una actitud que daña. Cuando se inicia una relación se abre mas el corazón para alcanzar el del otro y disfrutar a nivel sensorial. El concebir fruto de una relación de amor es un regalo para el bebé que llega.
La ternura es sanadora.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Sentidos en la maternidad

Los sentidos

El bebé busca estar piel con piel con su madre desde los primeros momentos, oler y comer de lo que le ofrece.
Comparte a través de los sentidos, para volver a la cercanía de antes.
Escucha sus llantos y descifra lo que pasa.
El estar piel con piel, tanto con mamá como con papá aporta calor,
el latido del corazón es familiar, la leche huele a mamá.
La voz tenue que conoce reconforta.
Sus sentidos le hacen feliz.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Amor bebé

Tu bebé te quiere

Hay madres que encuentran difícil el vincular con su bebé, y a menudo por ello se deprimen. Están descolocadas como madres y a nivel profesional no encuentran su sitio. Es difícil a veces sentir tu valor, pero la maternidad tiene un gran significado que perdurará muchos años, busca allí tu fuerza y un sitio que te defina y piensa que, si se transmite amor con constancia en la infancia, se puede mejorar el pasado. Siente los destellos que conlleva el vincular, mira a tu bebé a los ojos e intenta sentir el amor que expresan por ti, estáis hechos de la misma carne.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Embarazo

El hogar

Mientras estás embarazada eres el hogar de tu bebé aportando el líquido amniótico calentito, tú le alimentas y le das todo lo bueno que quieras transmitirle. También tus emociones, pensamientos y modo de vida van a delimitar un lugar acogedor. Cuando nazca necesitará un hogar que tú también estás preparando, un lugar que le proteja y le proporcione descanso. Allí en el centro puedes imaginar un fuego hogareño o una llama de una vela que irradie luz y calor donde todo esté bien.
Es posible que antes del parto te interese ordenar y hacerte con sus cuatro cositas para preparar su llegada.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Familia

El tiempo

El tiempo dedicado a la familia es el mejor regalo para todos, es una inversión a nivel humano. Mejor darse cuenta antes que después. El bebé es afortunado cuando las personas que le esperan le dan la bienvenida y le acompañan, respetando sus ritmos al nacer y su momento de llegada. Aunque no hable, él o ella trasmite y entiende. Comparte más tiempo con tu bebé durante los primeros cuarenta días para vincular y ayudarle a iniciar su vida.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Padre bebé

El papá

Voy a dirigirme ahora al papá porque aporta su parte al equilibrio padre/madre del que se influenciará el hijo. Los roles los defines tú, pero en general tú proteges y cuidas, reconfortas, apaciguas los miedos, estás allí para compartir. Apreciar con paciencia la labor de una embarazada permitirá apreciar su cuerpo cambiante y su feminidad. Si ella pide ayuda puede que te puedas sensibilizar al revuelo emocional. Como padre, te puedes preparar también para un parto natural entendiendo tu rol de guardián silencioso que no interrumpe el trance de la madre para no frenar el parto. Se entiende que no todos los padres quieran estar en el alumbramiento, pero muchos sí ayudan y participan cada vez más en cuidar del bebé convirtiendo esta etapa en la parte más tierna de su vida.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Educación bebé

Dale la manita

Personalmente no educaría con mano severa, creo que cuando un niño llora es preferible atenderle y tranquilizarle. Hay que intentar hacer lo que más conviene a través del cariño y desde allí orientarle para potenciar un desarrollo con una relación de respeto hacia los demás. Los hijos que han sido prioridad y han recibido cariño con el que se habrán nutrido para crecer no querrán defraudar sino agradar, el amor se vuelve una necesidad. Con la mirada adecuada y el ejemplo por delante se puede exigir con autoridad para agilizar las necesidades de la vida y fomentar el desarrollo. La época en que los niños nacen y crecen pasa rápido, vale la pena haber tenido en cuenta tanto sus necesidades físicas como emocionales porque sus carencias y heridas se pueden volver contra ti en la vejez. El cuidar de otro es una razón de ser.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Pérdida del bebé

Él se fue

Cuando piensas en nacimiento piensas en vida, pero la muerte a veces toca sin avisar. El irse de aquí conlleva mucha pena para los que se quedan. Un embarazo que no llegó a término vivido anteriormente puede ser significante más adelante, por eso el duelo puede ayudar, dando las gracias por el tiempo compartido liberando esta situación que no pudo ser. La vida fetal es una existencia en sí, más extraordinaria quizás que el recorrido del nacimiento a la muerte.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Positividad

Ten esperanza

Es deseable pensar que todo está bien para poder crear, pero pueden surgir agobios por una situación ligada al bebé. Pienso que hasta que nace, nada está claro, no hay perfección humana, las dificultades están allí. Suelta la situación y vive el momento presente, reflexiona sobre tus miedos y pregúntate ahora cual es el peligro. Pon tu conciencia en lo que haces para poder vivir plenamente. Hay momentos duros por las razones que sean donde tú estás peor, pero dile que no es su culpa y enséñale como sobrellevas situaciones críticas para que él se haga más fuerte.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - Deseos - Nacimiento

Hasta luego

La primera vez que tengas que soltar a tu bebé será en el momento de nacer cortando el cordón, una vez que ha dejado de latir, que le acercará a su padre. Piensas que nace y por fin llega, pero en realidad también hay un hasta luego, las cosas van a cambiar, ya no habrá esta cercanía, esta unión que acompaña. A veces no quiere nacer, pero tu intenta ayudarle a emprender ese camino que será siempre parte del inicio de su vida, importante a nivel sensorial y como pequeño luchador. Habrá muchos “hasta luegos” en las diferentes etapas de la vida, pero eso supondrá también reencuentros que ilusionan.

Fundación eCare Acompaña - Elisabeth d'Ornano - El regalo

El regalo

Con ser madre la vida te brinda
una manera de expresar el amor
que tienes dentro.
A lo mejor la vulnerabilidad y la perfección
de un bebé puede permitir
a unos padres y abuelos amarse
de nuevo para amar a otros.
Este amor es como una hoja de otoño
que cae despacio, con ternura,
y se expresa así a través de la infancia.
Destaca lo bueno para que los niños lo vean.
Nunca llegarás a entender del todo los frutos
de tu dedicación en la persona
que ha nacido de ti.
Pero si mantiene su corazón abierto,
habrás hecho un regalo al mundo.